¿Por qué algunos productos causan reacción en la piel?

Antes o después, todos hemos probado algún producto nuevo de tratamiento para el rostro, productos de maquillaje o para el cabello y no nos han ofrecido el resultado que esperábamos. En un primer momento los resultados pueden ser buenos, pero por la noche o en unos días o incluso semanas más tarde, hemos podido ver pequeñas bolitas blancas, zonas enrojecidas, ojos hinchados o áreas con picazón que se ven más secas y descamadas. Peor aún, es posible que hayamos visto que aparecen espinillas como si comenzásemos de nuevo con la pubertad. ¿Qué está pasando? ¡Estas reacciones tienen una amplia gama de causas, pero también soluciones!

¿QUÉ ES LO QUE PRODUCE LA REACCIÓN AL UTILIZAR UN PRODUCTO?

A veces, el uso de un nuevo producto o una nueva mezcla de productos puede causar que la piel tenga una reacción negativa, incluso si los productos están bien formulados. Estas reacciones suelen ser desconcertantes, ya que es difícil determinar con exactitud lo que está pasando y por qué. Aún es más frustrante el que no siempre está claro que hacer para solucionarlo, sobre todo cuando nos esperábamos que el producto iba a funcionar como se había prometido. Seguramente te preguntes si hiciste algo mal, o si el producto en sí es defectuoso.

Existen cinco razones principales en las que la piel reacciona negativamente a un nuevo producto, una nueva rutina de cuidado de la piel o incluso a los productos que ha utilizado durante meses o años:

+EL PRODUCTO(S) ESTABA POBREMENTE FORMULADO:
Con ingredientes que pueden irritar tu piel, como el alcohol “malo”, perfume, o extractos de plantas aromáticas. La reacción puede ocurrir inmediatamente o se puede desarrollar con el tiempo; a veces, cuando se utilizan varios productos perfumados, la piel llega a un punto de inflexión crítico y reacciona fuertemente.

+Con frecuencia, LA ALERGIA A UN INGREDIENTE EN ESPECÍFICO O A UNA COMBINACIÓN DE INGREDIENTES es el culpable. Esto no tiene nada que ver con la calidad de un producto, sino más bien es una reacción personal a un ingrediente o una mezcla de ingredientes. Es como ser alérgico a los gatos, es un hecho en la vida de muchos, pero los gatos no son los culpables, ni tampoco significa que sean malos.

+EL USO DE PRODUCTOS EQUIVOCADOS para tu tipo de piel; por ejemplo, el uso de productos reguladores del sebo cuando la piel es seca o deshidratada o utilizar productos excesivamente emolientes cuando la piel es grasa o con tendencia a brotes de acné.

+UTILIZAR DEMASIADOS PRODUCTOS “ACTIVOS” A LA VEZ:
Con productos anti-envejecimiento o anti-acné, algunas personas piensan que si un poco es bueno, entonces debe ser mejor si aplican más. Así por ejemplo, utilizan tres tipos de exfoliantes al mismo tiempo, seguido por un suero de vitamina C, un retinoide de prescripción médica y luego un despigmentante. Para algunos, esta combinación puede funcionar al principio, pero puede ser contraproducente rápidamente, haciendo que la piel se vuelva demasiado sensible o reactiva cuando antes era normal. Esta reacción puede ser aún peor si también te estás realizando peelings profesionales o tratamientos faciales agresivos.

+ALGUNAS PERSONAS TIENEN PIELES REACTIVAS A LOS COSMÉTICOS, no importan los ingredientes. Para estas personas, cuantos más productos utilicen, mayor es el riesgo de tener una reacción, sobre todo si los productos contienen fragancias o plantas aromáticas.

¿QUÉ TIPO DE REACCIÓN TENGO?

Por desgracia, no es fácil saber qué tipo de reacción se ha llevado a cabo, debido a que existen muchas razones por las que la piel puede reaccionar negativamente a los cosméticos y con frecuencia los diferentes tipos de reacciones pueden tener síntomas similares. Por ejemplo, una reacción irritante, reacción alérgica, una reacción por utilizar un producto equivocado o tener la piel ultra-sensible puede desembocar con los mismos síntomas.

Independientemente de lo que cause la reacción negativa, es fundamental entender qué está causando el problema, dejar de hacerlo y comenzar a utilizar productos que produzcan un beneficio a la piel hasta que vuelva a la normalidad.
Si no sabes que producto puede estar causando la reacción, pruébalos por separado durante unos días para que puedas determinarlo.

Aunque no lo parezca en este momento, la reacción en sí no es tan importante como averiguar en primer lugar qué la causó y lo que debes hacer en su lugar. Cuando la piel reacciona negativamente con productos para el cuidado de la piel o de maquillaje, el primer paso es llegar a ser un detective-de-la-piel. Con la información que te ofrecemos a continuación, ¡puedes aprender a cómo determinar “qué lo provoco”!

NOTA: Si tienes una reacción severa que resulta en urticaria, ronchas, enrojecimiento intenso, dolor o una sensación de ardor que persiste, consulta a tu médico de inmediato.

SÉ UN DETECTIVE DE LA PIEL

Como cualquier buen detective, resolver el misterio de por qué tu piel reacciona a un producto (o productos), exige el examen de múltiples posibilidades para identificar el culpable más probable. Tomarte el tiempo para hacer esto, significa que será menos probable que vuelvas a pasar por lo mismo de nuevo.

+En primer lugar, ASEGÚRATE QUE LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAS NO CONTIENEN INGREDIENTES PROBLEMÁTICOS que sabemos que causan irritación. Aquí te dejamos un pequeño listado de ingredientes a evitar:
Ammonia (amoníaco), árnica, Benzalkonium Chloride (Cloruro de Benzalconio), Bergamot (bergamota), Camphor (alcanfor), Cinnamon (canela), Jugos y aceites cítricos, Clove (clavo), Clover Blossom (flor del trébol), Coriander (cilantro), Aceites Esenciales, Ethanol (etanol), Eucalyptus (eucalipto), Eugenol, Fennel Oil (aceite de hinojo), Fir Needle (hoja de abeto), Perfumes, Geranium (geranio), Grapefruit (pomelo), Horsetail (cola de caballo), Isoeugenol, Lemongrass (citronela), Lime (lima), Linalool (linalol), Marjoram (mejorana), Melissa (Lemon Balm) (melisa/bálsamo de limón), Menthoxypropanediol, Menthyl Acetate (acetato de mentilo), Oak Bark (corteza de roble), Orange (naranja), Papaya, Peppermint (menta), Phenol (fenol), Salalwood oil (aceite de sándalo), Sodium C14-16 olefin sulphate, Sodium Lauryl Sulfate, TEA-lauryl Sulfate, Wintergreen (aceite esencial de albahaca, gaulteria).

Utilizar únicamente productos bien formulados es esencial, por lo que siempre comprueba nuestras opiniones para asegurarte de que los productos que utilizas son lo mejor de lo mejor. Usando productos bien formulados, no significa que no puede ocurrir ninguna reacción, ¡pero sin duda reduces los riesgos!.

+A continuación, ASEGÚRATE QUE LOS PRODUCTOS SON ESPECÍFICOS PARA TU TIPO DE PIEL. Los ingredientes reguladores del sebo o con acabo mate serán un desastre en la piel seca, mientras que las hidratantes demasiado emolientes y densas serán un problema para alguien con la piel mixta o grasa.
En situaciones en las que la preocupación primordial sea una piel altamente reactiva, ten cuidado con los productos con muchos ingredientes activos, no utilices demasiados de ellos o todos al mismo tiempo.

+Después de investigar los ingredientes y los tipos de productos que utilizas, TEN EN CUENTA LA COMBINACIÓN Y FRECUENCIA DE LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAS. Incluso los protectores solares, despigmentantes con hidroquinona, exfoliantes con AHA o BHA, tratamientos anti-acné y productos anti-envejecimiento con retinol pueden generar beneficios notables, pero también pueden generar alguna reacción si no se siguen las instrucciones o se utilizan todos a la vez.
En tal escenario, el punto de partida sería cambiar el filtro solar por uno que solo contenga ingredientes activos minerales como el Dióxido de Titanio y/u Óxido de Zinc, que tienen un riesgo mínimo de causar reacción. Estos activos minerales son muy suaves, por lo que incluso los puedes utilizar en el contorno de ojos.

+Otro test que podemos realizar, es REDUCIR LA FRECUENCIA DE USO. En vez de utilizar un producto diariamente mañana y noche, aplica uno por la mañana y otro por la noche.

También puede ser útil utilizarlos en días alternos. Por ejemplo, en lugar de utilizar un producto de retinol o un tratamiento anti-acné todos los días, trata de aplicarlo cada dos días para ver cómo reacciona tu piel. Comienza a utilizar exfoliantes con BHA o AHA o productos con concentraciones elevadas en Retinol 1-2 veces a la semana hasta que la piel se vaya habituando a la renovación celular.

Puedes tomar nota en un cuaderno sobre cómo progresa tu piel. Brevemente anota los pros y los contras y las diferencias que notas. Así, siempre podrás mirar hacia atrás para ayudarte a manejar una reacción futura.

LO QUE NO CAUSA EL PROBLEMA

Algunas personas piensan que los ingredientes con base silicona (ejemplos serían ciclopentasiloxano o dimeticona) en productos para el cuidado de la piel pueden causar reacciones alérgicas o brotes de acné, pero esto es erróneo. Las siliconas son un grupo de ingredientes únicamente calmantes y suaves que reducen la inflamación y que tienen propiedades hidratantes excepcionales.

Las siliconas se utilizan actualmente en las unidades de quemados de todo el mundo debido a sus ventajas únicas y sus propiedades no sensibilizantes. Es cierto que las personas pueden ser sensibles a los ingredientes de silicona al igual que a muchos otros ingredientes cosméticos benignos, pero una alergia a las silicona es verdaderamente rara y está demostrado que no obstruyen los poros.

Muchas personas piensan que su piel está pasando por un período de ajuste, cuando se produce una reacción negativa, después de usar un producto nuevo, especialmente cuando la reacción es de brotes de acné. Aunque la piel puede generar brotes por un corto período de tiempo después de utilizar un producto nuevo, esta respuesta no es probable. Lo que es más probable es que los brotes de acné se fueran a producir de igual modo, sobre todo si comenzamos a utilizar un producto nuevo al tiempo del ciclo menstrual de las mujeres.
Si los brotes de acné persisten por más de una o dos semanas, deja de utilizar el producto o productos para comprobar si la situación mejora. Si es así y si no vuelve a ocurrir pronto un nuevo brote de acné, lo más probable es que los brotes hayan sido generados por los productos, no por una cuestión de coincidencia.

EN RESUMEN:
Tener una reacción negativa a un nuevo producto para el cuidado de la piel no significa que el producto esté mal formulado. Por supuesto, existen productos para el cuidado de la piel mal formulados que pueden causar todo tipo de reacciones, pero con frecuencia el enrojecimiento, brotes de acné y otros síntomas se deben a una reacción personal a un ingrediente o a una combinación de ingredientes.

Lo que tienes que pensar es como un detective de la piel para que puedas determinar lo más rápido posible lo que está causando la reacción. No siempre es fácil, ya que puede que sea el producto nuevo que está utilizando o la forma en el que el nuevo producto interacciona con otros productos que está utilizando.
Piensa en cómo la adición de un nuevo ingrediente a una receta puede cambiar por completo su sabor, así es fácil entender como la adición de un nuevo producto a tu rutina de cuidado de la piel puede ser muy útil o puede causar problemas.
Por encima de todo, a pesar de que tener una reacción puede ser angustiante, no cundas en pánico o dejes de utilizar todo. Prueba los productos por separado para intentar averiguar que ingredientes o productos, pueden estar causando la reacción para que rápidamente ¡puedas volver a poner tu piel en funcionamiento!.

0

Deja un comentario

Carrito

loader
Revisa la bandeja de entrada de tu email y sigue los pasos del correo electrónico que te hemos enviado para confirmar tu suscripción y conseguir un set de bienvenida en tu siguiente compra.
Confirma tu suscripción
¿No recibes el email?
Haz click en el siguiente botón para suscribirte usando nuestro formulario integrado (método alternativo)
Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir noticias, novedades y descuentos.
NUEVO: Si tienes una cuenta en IC, gracias a los métodos de pago guardados no necesitas introducir los datos de tarjeta cada vez que realizas una compra.
Las tarjetas guardadas se almacenan en los servidores seguros de Stripe. IC no almacena ni tiene acceso a sus datos personales.
Stripe es una plataforma pionera en el sector de pagos por internet. Ofrece las últimas innovaciones para prevenir el fraude en línea como Seguridad 3D mejorada y Stripe Radar.
Desde el menú "Mi Cuenta" > "Métodos de Pago", puede gestionar, añadir y eliminar sus tarjetas guardadas.
blank
blank

¡Cada vez que compras productos en International Cosmetic, estás ahorrando en tu siguiente compra! Te obsequiamos con puntos en cada pedido, que puedes canjear por descuentos al finalizar tus compras.

CÓMO GANAR PUNTOS
  • Gana 50 puntos al crear tu cuenta en International Cosmetic
  • Gana 1 punto por cada 1€ de compra realizada
  • Gana 25 puntos al dejar una valoración de un producto
CÓMO CANJEAR PUNTOS
  • Por cada 150 puntos, podrás obtener un descuento de 1€
  • Podrás canjear hasta un máximo de 3€ en futuras compras
  • Si solo adquieres 1 producto podrás canjear hasta 1€

Para poder usar los puntos fidelidad, debes registrarte y tener una cuenta en IC. Los puntos se canjean en la página de finalizar pedido o pago

CONDICIONES DE USO
  • Los Puntos Fidelidad se pueden utilizar junto con otras ofertas y promociones de la tienda, así como con cupones de descuento. Canjéalos al finalizar tu compra. ¡A qué esperas!
  • En la página de cada producto se indican los puntos que ganarás al comprar ese producto.
  • Los Puntos Fidelidad expiran a los 2 años (se enviará un recordatorio por email 15 días antes de que expiren)
  • Los Puntos Fidelidad ganados en cada pedido se asignan cuando se completa y envía ese pedido
  • Los Puntos Fidelidad pueden estar sujetos a variaciones a lo largo del tiempo y dependiendo de las ofertas, por lo que recomendamos consultar la anterior tabla de tiempo en tiempo y antes de realizar tu pedido.
ENVÍOS NACIONALES

Zona

Tarifa

Tránsito

Gratis

España (Península)

3,99€

24h

+60€

Islas Baleares

6.99€

24h/48h

+75€

Islas Canarias

6.99€

3 a 7 días laborables

+100€

Andorra, Ceuta y Melilla

10€

3 a 7 días laborables

+100€

ENVÍOS INTERNACIONALES UE

País

Tarifa

Tránsito

Gratis

Alemania (1)

11.84€

48/72h

+100€

Austria (2)

13.51€

72/96h

+110€

Bélgica (2)

13.51€

48/72h

+110€

Bulgaria (Ex 2)

23.77€

48/72h

+150€

Chequia (3)

15.99€

72/96h

+120€

Chipre (Ex O1)

40.80€

48/72h

NO

Croacia (Ex 2)

23.77€

48/72h

+150€

Dinamarca (Ex 1)

17.45€

24/48h

+130€

Eslovaquia (Ex 2)

23.77€

48/72h

+150€

Eslovenia (Ex 2)

23.77€

48/72h

+150€

Estonia (Ex 2)

23.77€

48/72h

+150€

Finlandia (Ex 1)

17.45€

24/48h

+130€

Francia (1)

11.84€

24/48h

+100€

Grecia (Ex 1)

17.45€

24/48h

+130€

Hungría (3)

15.99€

72/96h

+120€

Irlanda (Ex 1)

17.45€

24/48h

+130€

Italia (2)

13.51€

48/72h

+110€

Letonia (Ex 2)

23.77€

48/72h

+150€

Lituania (Ex 2)

23.77€

24/48h

+150€

Luxemburgo (2)

13.51€

48/72h

+110€

Malta (Ex O1)

40.80€

48/72h

NO

Holanda (2)

13.51€

48/72h

+110€

Polonia (3)

15.99€

72/96h

+120€

Portugal

5.99€

24/48h

+75€

Portugal Islas (Madeira y Azores)

30€

24/48h

NO

Reino Unido (2)

13.51€

48/72h

+110€

Rumanía (Ex 2)

23.77€

24/48h

+150€

Suecia (Ex 1)

17.45€

24/48h

+130€

Te obsequiamos con productos regalo en tus compras
> Pedidos superiores a 10€
> Pedidos superiores a 50€
Hyal Ceutic 15ml
Set de Muestras
Foamer 15 30ml
> Pedidos superiores a 90€
Rebajas
10%
En pedidos superiores
a 30€
elige tu descuento
15%
En pedidos superiores
a 60€
20%
En pedidos superiores
a 90€

Sigue estos sencillos pasos para determinar qué tipo de piel tienes y aprender qué tipos de productos son adecuados para ti.

  • Lávate la cara con un limpiador suave y espera de 15 a 30 minutos.
  • No apliques ningún producto durante este tiempo.
  • Determina tu tipo de piel según las características naturales de tu piel.
blank
PIEL NORMAL
  • La piel se siente suave y normal.
  • No hay signos de descamación o untuosidad.

Los productos adecuados para el cuidado de la piel mantendrán tu piel con un aspecto saludable, suave e hidratado.

PRODUCTOS PARA PIEL NORMAL
blank
PIEL SECA
  • Su piel se siente tirante y deshidratada y puede tener áreas escamosas.

Los productos adecuados para el cuidado de la piel nutrirán la piel, repararán la barrera crítica de la piel y evitarán la pérdida de humedad.

PRODUCTOS PARA PIEL SECA
blank
PIEL MIXTA
  • Su piel generalmente tiene una zona T grasa (frente, nariz, mentón) y es normal que se seque en cualquier otro lugar.
  • Las partes grasas pueden tener poros dilatados, signos de brotes y puntos negros.

Con los productos adecuados, su piel se volverá más equilibrada, lucirá más suave y clara.

PRODUCTOS PARA PIEL MIXTA
blank
PIEL GRASA
  • Su piel luce brillante y puede sentirse resbaladiza al tacto.
  • No eres ajeno a los brotes.

Los productos adecuados para el cuidado de la piel equilibrarán la piel y la ayudarán a lucir más suave. Para las pieles grasas, es importante evitar las texturas emolientes pesadas.

PRODUCTOS PARA PIEL GRASA
blank
PIEL ACNEICA
  • La glándula sebácea produce un exceso de grasa.
  • Se da una obstrucción de los poros. Esto desencadena una inflamación del poro por acumulación de grasa en su interior.

Los productos adecuados para el cuidado de la piel reducen la inflamación y la producción de grasa, equilibrando la piel.

PRODUCTOS PARA PIEL ACNEICA
blank
PIEL SENSIBLE
  • Generalmente sufre de irritación, enrojecimiento, eritemas, rosácea, o sensibilidad ante agresores externos.
  • Puede tener sensibilidad a determinados ingredientes presentes en los productos dermocosméticos.

Los productos adecuados para el cuidado de la piel reducen la irritación y sensibilidad, restaurando y fortaleciendo la capa dérmica.

PRODUCTOS PARA PIEL SENSIBLE