6 falsos mitos sobre el Retinol

A menudo nos preguntamos, si es cierto que los exfoliantes con AHA y BHA (ácido glicólico y ácido salicílico) “desactivan” o reducen la eficacia del Retinol. En algunas revistas, hemos leído que el Retinol funciona mejor si no lo combinamos con un exfoliante AHA o BHA o con Vitamina C.

Como siempre, nos basamos en investigaciones científicas aprobadas para ofrecer la verdad sobre estos mitos, de este modo ¡podréis tomar la mejor decisión para el cuidado de vuestra piel!.

Número 1Mito 1: No Puedes Utilizar un Producto de Retinol con Exfoliantes BHA o AHA:  

¡Falso! No existe ninguna investigación científica (repetimos, en ningún lugar del mundo), que demuestre o concluya que los exfoliantes AHA o BHA desactiven el Retinol en los cosméticos o reduzcan su efectividad, cuando se usan conjuntamente en la misma rutina de cuidado de la piel.

De hecho, cada vez que vemos un comentario o recomendación acerca de no utilizar retinol con un exfoliante AHA o BHA, nunca se encuentra basado en investigaciones científicas que demuestren su incompatibilidad. Es una de estas falsedades que se repite a menudo y que la gente (incluso algunos dermatólogos), tienden a creer, en vez de cuestionarlo.

La pretensión de que el retinol no trabaje correctamente con un exfoliante AHA o BHA, implica un malentendido sobre cómo los ingredientes para el cuidado de la piel trabajan en conjunto y como cada uno afecta a la estructura de la piel. Vamos a escarbar profundamente y descubrir lo incorrecta que es esta afirmación, en nuestro próximo mito…

Número 2Mito 2: El pH de los Exfoliantes AHA y BHA Reducen la Efectividad del Retinol: 

La confusión sobre el uso del Retinol con productos exfoliantes compuestos de alfa y beta-hidroxi-ácidos, tiene que ver con la preocupación de la acidez de los exfoliantes que «descienden el pH de la piel», por lo tanto (como el mito dice), interrumpe la capacidad del retinol para proporcionar sus fantásticas propiedades anti-envejecimiento y suavizantes en la piel .

El razonamiento que hay detrás de esta afirmación, es que si el pH de la piel es inferior a 5.5 o 6, una enzima que se encuentra en la piel no puede convertir el Retinol en ácido retinóico (una forma de vitamina A) que es la forma activa del Retinol. Todo esto se basa en la suposición de que los exfoliantes bajan el pH de la piel, pero esto no es lo que sucede. Al igual que la mayoría de los rumores sobre el cuidado de la piel, esta afirmación deriva de un malentendido acerca de una investigación científica.

Únicamente un estudio (de 1990), menciona el rango de pH en la piel y el problema descrito más arriba sobre la enzima. Sin embargo, ese estudio fue realizado en una mezcla de proteínas animales y humanas y se le relacionó con el problema del pH, únicamente cuando se añadió un ácido graso a la mezcla (en otras palabras, no en proteínas humanas).

Para recalcar una vez más cuán equivocadas están las opiniones sobre que el Retinol es incompatible con los exfoliantes AHA y BHA, el estudio en cuestión claramente dice que: “no hay claridad óptima (rango de pH) a la vista, cuando el ensayo fue realizado sin un (derivado de ácido graso)” añadido a la mezcla”.
Al final este estudio únicamente se utilizó para comparar como la piel humana y animal metaboliza la forma de vitamina A, de forma natural en la piel, no en cómo actúa ni que beneficios genera la vitamina A aplicada tópicamente en la piel. Sus conclusiones no están destinadas a ser utilizadas para tomar decisiones sobre el cuidado de la piel.

La aplicación tópica de la vitamina A, no reemplaza ni sustituye el desarrollo y función del ácido retinoico en el cuerpo. Es como si pensásemos que podemos aplicar vitamina C directamente en los ojos para prevenir la degeneración macular, en lugar de comer alimentos ricos en vitamina C.

El retinol se presenta de forma sólida y debe ser disuelto en un aceite portador, por lo que es un ingrediente sin agua. Su composición sin agua significa que no hay pH a considerar, incluso cuando se aplica encima de ingredientes ácidos, ¡no se puede establecer un pH en un producto sin agua!.

Vale la pena tener en cuenta, que ninguna investigación ha vuelto a hablar de este estudio sobre el pH, realizado en 1990. Sin embargo, a pesar de la falta de seguimiento y de soporte de dicha investigación, el estudio sigue citado (exclusivamente) para apoyar la errónea afirmación de que el Retinol no puede utilizarse con exfoliantes AHA, BHA o vitamina C.

Número 3Mito 3: El Retinol Funciona Mejor Sin Exfoliantes AHA o BHA: 

Es posible que te sorprendas al descubrir cómo diversas investigaciones han demostrado que el Retinol, combinado con exfoliantes como por ejemplo AHA, ayudan a difuminar las manchas de hiper-pigmentación de la piel y mejora los resultados de ambos ingredientes en la piel. A menudo nos preguntamos cómo aquellos que argumentan en contra de combinar el Retinol con hidroxiácidos, no revisan la información.

La creencia de que el pH de la piel neutraliza los productos ácidos cuando se aplican en la superficie, es errónea. La piel es de forma natural ácida, con un pH del 7, más de un estudio lo cita con frecuencia. Actualmente las investigaciones demuestran que el pH, en realidad oscila entre un 4,7 y 5. ¿Significa esto que tienes que elevar el pH de tu piel para usar un producto con Retinol? ¡Por supuesto que no!. Sabemos por investigaciones, que el retinol funciona perfectamente cuando se aplica en la piel y trabaja perfectamente en el pH ácido natural de la piel.

Número 4Mito 4: No se Debe Combinar Retinol con Vitamina C: 

La Vitamina C (ácido ascórbico y derivados) es otro de los ingredientes citados que dicen que origina problemas cuando se combina con el Retinol, de nuevo basados en el problema de la acidez del pH, como se expuso con los exfoliantes AHA y BHA.

La Vitamina C (dependiendo de su forma) requiere un pH bajo (o ningún pH, como es en el caso de fórmulas no acuosas o con base de siliconas), para mantenerla estable. Sabemos que el Retinol trabaja en un pH ácido y la piel es de forma natural ácida, por lo que según lo que las investigaciones han demostrado, este es un caso claro en el que la combinación de estos dos ingredientes (vitamina C y retinol) tiene sentido.

Las investigaciones han demostrado que la combinación de las vitaminas en los productos cosméticos, es la mejor forma de lograr los mejores resultados, incluyendo la combinación de vitaminas A, C y E. Para resolver de una vez este doble mito, el Retinol no solo ha resultado ser más eficaz cuando se combina con Vitamina C, sino que también trabaja de una manera más eficaz para ¡defender la piel contra los radicales libres cuando se incluyen en una fórmula con factor de protección solar!. Esto no sucedería si el Retinol redujese la eficacia de la Vitamina C o viceversa.

¡La Vitamina C ayuda al Retinol a que realmente funcione mejor!. Combate los radicales libres, ayudando a proteger la oxidación del Retinol, ya que penetra más profundamente en la piel aumentando así sus beneficios anti-envejecimiento. El no utilizar Retinol con Vitamina C (o algún otro potente antioxidante), pone a la piel en desventaja.

6 Falsos Mitos sobre el Retinol

 

Número 5Mito 5: No Puedes Utilizar un Producto de Retinol Durante el Día: 

El Retinol no causa la misma sensibilidad a la luz solar como la tretinoina, que es más potente (prescrita solo por dermatólogos como el Renova o Retin-A). Las investigaciones han mostrado como el Retinol y la Vitamina C trabajan perfectamente bien, bajo un producto con SPF o con un factor de protección solar, para proteger la piel de los rayos UV y se mantienen perfectamente estables. Incluso la combinación de las Vitaminas A, C y E, también se mantiene completamente estable debajo de un SPF o en una fórmula con SPF.

Las investigaciones científicas han demostrado que una combinación de vitamina A y E en un protector solar, se mantiene estable bajo la exposición a los rayos UV, al igual que lo hace la vitamina A pura bajo un protector solar. Esta es una excelente prueba de la estabilidad del Retinol en combinación con un protector solar.

Los antioxidantes combinados con un protector solar, son una defensa formidable contra las arrugas, el tono desigual de la piel, la pérdida de firmeza y las manchas de hiper-pigmentación. Para obtener los mejores resultados, asegúrate de aplicar productos para el cuidado de la piel ricos en antioxidantes, tanto por la mañana, como por la noche.

Número 6Mito 6: El Retinol Exfolia la piel, por lo que No se Debe Utilizar con Exfoliantes BHA o AHA: 

Los exfoliantes y el Retinol trabajan de una forma muy diferente para mejorar la piel, pero se complementan perfectamente en una rutina de cuidado diario. Sabemos que es una creencia muy popular que el Retinol funciona exfoliando la piel, por lo que entendemos por qué este tema se ha vuelto confuso para muchos. Aquí os contamos los hechos:

+ El Retinol es un antioxidante y un importante ingrediente comunicador intercelular. Cuando el Retinol se absorbe en la piel, se puede decir que hace revivir las células naturales de la piel, para hacerlas más saludables y jóvenes, además de que mejora la renovación celular.

+ El Retinol estimula la renovación celular desde las capas más profundas a las más superficiales de la piel. Los AHA y BHA eliminan la capa más superficial de células muertas de la piel. Por lo que para unos resultados anti-envejecimiento óptimos, se combinan los AHA o BHA (trabajan más superficialmente) y Retinol (más profundamente).

+ El Retinol, tanto de prescripción médica como cosmético, puede causar descamación y exfoliación en algunas personas (dependiendo del porcentaje y frecuencia de uso). No se debe confundir la descamación de la exfoliación tanto si es por el uso de un exfoliante AHA o BHA o por un Retinol. La descamación es un signo de irritación y si persiste cuando utilizamos un exfoliante AHA, BHA o un producto con Retinol diariamente, necesitamos reducir la frecuencia de uso. Es mejor habituar la piel a la renovación celular poco a poco y comenzar a utilizar un exfoliante 2-3 veces a la semana; Los productos con retinol a un porcentaje menos elevado, se pueden aplicar a diario o en días alternos hasta que la piel se habitúe al uso. Si el proceso de descamación se ha hecho efectivo, no te asustes, únicamente deja de utilizar el exfoliante y producto de retinol por unos 7-10 días, hidrata muy bien la piel por este tiempo y poco a poco vuelve a incorporar los productos.

En Resumen: 

Más arriba hemos presentado los hechos basados en investigaciones científicas aprobadas, pero por supuesto, en última instancia tu tienes la última palabra en lo que es mejor para tu piel. Lo que no necesitas es «falsa ciencia» o persistentes mitos incorrectos.

«No existe ninguna investigación en ningún lugar del mundo que apoye la afirmación erronea de que el Retinol pierde su eficacia cuando se combina con ingredientes con un pH ácido, como exfoliantes o vitamina C»

Existen muchas investigaciones que demuestran lo contrario. De hecho, los químicos cosmetólogos que se especializan en el desarrollo de fórmulas con Retinol, se resisten a afirmar esto y ¡nos hemos informado con muchos de ellos!.

¿Estás listo para dejar de preocuparte por combinar un producto de retinol con el resto de productos anti-envejecimiento de tu rutina?. Descubrirás una piel más saludable y joven basada en la verdad, no en la ficción.

 

0

Deja un comentario

Carrito

loader
15% de Descuento
[yikes-mailchimp form="1"]
     
Protección de Datos
¡Nos adaptamos al Nuevo reglamento RGPD!
Visita nuestra nueva política de privacidad y aviso legal.
Gana puntos acumulables para descuentos en futuras compras con cada pedido. Más información
[yikes-mailchimp form="1"]
GRACIAS
Revisa la bandeja de entrada de tu email y sigue los pasos del correo electrónico que te hemos enviado para confirmar tu suscripción y conseguir un 5% dto adicional en tu siguiente compra.
CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN
¿No recibes el email?
Haz click en el siguiente botón para suscribirte usando nuestro formulario integrado (método alternativo)
DESCUENTO
15%
INTERNATIONAL COSMETIC
SUSCRÍBETE Y CONSIGUE UN 5% DTO ADICIONAL EN TU SIGUIENTE COMPRA
en Hidratantes SPF, Corporal,
Kits, Love Boo y
Top Ventas Paula's Choice
¡Qué primavera más loca!