El Alcohol en los productos del cuidado de la piel

La triste realidad, que ha sido revelada por las últimas investigaciones es que: ¡El alcohol es uno de los ingredientes de muchos productos de cuidado de la piel que debemos evitar!.

Existe tanta información incompleta o engañosa en internet, que es tentador creer que las hidratantes o tratamientos a base de alcohol no son realmente tan perjudiciales para la piel.

Las fórmulas cargadas de etanol (alcohol SD) a menudo tienen un agradable acabado mate y son ligeras en la piel, por lo que es fácil ver su atractivo.
A pesar de las informaciones contradictorias que podemos encontrarnos, las investigaciones son claras: No importa tu preocupación en la piel, el alcohol como ingrediente principal en cualquier producto, es perjudicial.
El equipo de investigación de Paula’s Choice está aquí con las últimas investigaciones sobre el alcohol en los productos. –¡cuando sugerimos que utilicéis un “cóctel” de ingredientes beneficiosos, si esta fórmula está mezclada con alcohol, definitivamente no es lo que queremos decir!

¿Puede el alcohol ser beneficioso para la piel?

Seguramente piensas que tiene que haber una muy buena razón, para que muchas compañías cosméticas incluyan el alcohol en sus productos ¿no es así?. Por supuesto, existen algunas razones, pero en nuestra experiencia, sólo existen dos explicaciones principales. Como se mencionó anteriormente, el alcohol puede hacer que un producto de cuidado de la piel denso, se sienta muy ligero, creando una estética engañosamente agradable. La segunda razón es que la piel, es muy efectiva en su acción protectora (piensa en los lípidos, enzimas y antioxidantes) que actúan manteniendo los ingredientes beneficiosos fuera. El alcohol ayuda a penetrar ingredientes como el retinol o la vitamina C, pero daña la barrera de protección natural de la piel, destruyendo las sustancias que mantienen la piel saludable a largo plazo.

Si el alcohol se evapora, ¿puede ser perjudicial para la piel?

Siendo conscientes de la lógica – si el alcohol se evapora rápidamente, puede parecer razonable que el daño que produce, no es tan grave. Desafortunadamente, las investigaciones revelan que esto es solo una ilusión. El alcohol daña inmediatamente la piel y comienza una reacción en cadena, que continúa mucho después de que se haya evaporado. Una vez que el alcohol destruye tu barrera de protección, ésta no va a ser capaz de proteger la piel.

Un estudio de 2003 publicado en la revista del Hospital de Enfermedades Infecciosas, encontró que con la exposición regular a productos con base de alcohol, incluso los productos de limpieza podrían ser perjudiciales –  ya que la piel no es capaz de retener su propia hidratación y los ingredientes de limpieza agresivos como el jabón, pueden penetrar en ella, erosionando aún más la barrera de protección.

Si el alcohol es perjudicial, ¿por qué se utiliza para limpiar heridas?

Hoy en día, es raro que los profesionales de la medicina usen alcohol para limpiar las heridas, el alcohol no solo es destructivo para la salud de la piel, sino que también es ineficaz para esterilizar heridas abiertas. De acuerdo con un informe en el Journal de Clínicas Dermatológicas, “… los estudios han demostrado el poco beneficio que tiene el alcohol y antisépticos tópicos para desinfectar las heridas abiertas. Los antisépticos son in-activados por la materia orgánica como sangre coagulada, suero, pus, y cuerpos extraños..”

“Aunque el alcohol desinfecta la piel intacta”, (por lo que el médico o la enfermera a menudo lo utilizan en la piel antes de realizar una incisión), la aplicación de alcohol en una herida abierta, es increíblemente dañina – los médicos limpian las heridas con agua estéril, solución salina, o yodo. Así que la próxima vez que leas la afirmación de que el alcohol se utiliza para limpiar heridas (por lo que debe estar bien para el rostro), sabrás que no es cierto – frotar alcohol para limpiar una herida realmente puede dañar el tejido y retrasar su curación.

Los tipos buenos de alcohol

Hay una clase de ingredientes conocidos como alcoholes grasos, que no son para nada perjudiciales para la piel. Estos “alcoholes buenos” incluyen (entre otros) el alcohol cetílico (cetyl alcohol) y alcohol estearílico (stearyl alcohol). Típicamente, los alcoholes grasos se utilizan como emolientes y espesantes en productos de cuidado de la piel. Los alcoholes grasos, no son irritantes y de hecho, pueden ser beneficiosos para la piel seca. En cuanto a la piel se refiere, los alcoholes grasos son relacionados con los alcoholes dañinos para la piel de forma equívoca.

El alcohol mantiene la tendencia al acné y puede empeorar la piel grasa

El alcohol tiene dos beneficios que podrían verse como importantes, para una persona con acné y/o con la piel grasa. El alcohol puede matar la bacteria que causa el acné en la superficie de la piel, por lo que algunos creen en los productos con base de alcohol, para reducir sus brotes de acné. El alcohol también rápidamente elimina el sebo de la piel, por lo que las personas con la piel muy grasa obtienen una gratificación instantánea atractiva.

Los productos anti-acné a base de alcohol, aumentan tanto la irritación como la deshidratación y esto puede empeorar la piel de quienes están luchando contra el acné. No es sorprendente, que la misma investigación recalcase que los productos anti-acné, que contienen alternativas menos abrasivas que el alcohol, son mucho mejores para la piel. La ironía del uso de productos a base de alcohol, es que el daño que causan, conduce a un aumento de las bacterias causantes del acné y producen una mayor inflamación, por lo que las marcas rojas de los granitos permanecen por más tiempo. Para los que tienen la piel grasa, el alcohol puede estimular la producción de sebo en la base del poro, por lo que ¡el efecto desengrasante inmediato es contrarrestado por la piel produciendo más sebo para restablecer su barrera de protección natural! Provoca el llamado “efecto rebote”.

Nota: Que quede claro, que estamos hablando de productos a base de alcohol o cuando un producto para el cuidado de la piel o maquillaje se formula con la mitad o más de: etanol, alcohol desnaturalizado, alcohol etílico, metanol o alcohol de bencilo. Una pequeña cantidad de alcohol (como conservante, por ejemplo) no es un problema para la piel.

El alcohol y las células de la piel

Debemos incluir, que el alcohol afecta a las células de la piel y atrae los radicales libres. Unas pequeñas gotas de alcohol aplicadas en laboratorio, sobre células de piel, aproximadamente 3% de alcohol, (pero ten en cuenta que los productos cosméticos tienen concentraciones que varían del 5% al 60% o más) en el transcurso de dos días, aumentó la muerte celular en un 26%. También destruyó todas las sustancias en las células, que reducen la inflamación y la defienden contra los radicales libres.

Conclusiones

Al revisar la lista de ingredientes de un producto, nuestro equipo siempre considera los beneficios de un ingrediente (para la piel o para la formulación) y si un ingrediente tiene algún aspecto negativo. ¿Se puede utilizar otro ingrediente en su lugar? En el caso de los productos a base de alcohol, ya que sabemos que siempre son perjudiciales para la piel (ya sea viendo el daño en el momento o dentro de 10 años en tu piel), no tiene ningún sentido utilizarlos dado que existen alternativas mucho más avanzadas.

En los productos de Paula’s Choice no utilizamos el alcohol SD o etanol, es una forma anticuada de formular cosméticos. La investigación es clara: El alcohol daña la barrera protectora de la piel, provoca daños para luchar contra los radicales libres, hace que la piel grasa y el enrojecimiento empeore y se describen como “pro- envejecimiento”.

¿Por qué preocuparse por los efectos dañinos del alcohol tópico, cuando existen cientos de alternativas disponibles para la piel?

0

Deja una respuesta

Carrito

loader
Top
Email
Te llamamos